A la profesional Elena González
Trabajadora Social de la residencia Real Casa de Misericordia (Tudela)
África: Buenas tardes Elena
Elena: Buenas tardes África
África: ¿Qué tal estas?
Elena: Muy bien ¿y tu?
África: Muy bien también gracias.
Elena dime…
¿Es duro tu puesto de trabajo?
Elena: Pues es duro, no es un trabajo duro físicamente, no estoy al sol, ni tengo que estar trabajando constantemente en una cadena durante 8 horas… pero sí que es bastante duro a nivel psicológico, es un puesto de trabajo duro psicológicamente porque trabajas con personas, hay muchos problemas, la gente tiene muchos problemas de todo tipo por eso a nivel psicológico es un trabajo bastante duro.
África: ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?
Elena: Lo mejor es trabajar con mayores, porque las personas mayores soléis decir que no aportáis nada y no es así, todo lo contrario… aportáis muchísimo, hablándonos de vuestras experiencias, habéis vivido toda una vida y aprendemos mucho de vosotros…
Entonces el trabajar con personas mayores la verdad es que es algo muy positivo.
Y lo peor de todo es cuando cometes algún error, a mi me toca trabajar mucho con papeles, tramitando ayudas y/o subvenciones del gobierno de Navarra…y lo peor es cuando no conceden la ayuda, tienes la presión de la familia, te achacan que no has llegado a tiempo y esas cosas son lo que menos gusta de este trabajo.
Pero lo mejor es estar con vosotros y conseguir que vosotros estéis contentos aquí en el centro.
África: Yo sí, estoy contenta de verdad que sí.
Elena: Ves África tu caso es un buen ejemplo, de cómo ingresaste a como estas actualmente para todas nosotras es una recompensa ver como has mejorado, esa calidad de vida que has alcanzado ahora…
África: Si de eso me di cuenta enseguida, que me iba encontrando mejor…y luego como he tropezado con todas vosotras, que ni seas tu, ni sea la otra…a mi nadie me ha dado ninguna mala contestación ni ningún trato desagradable…he tropezado con todas que habéis sido muy amables…no se si he dado mucho tormento…
Continuando con las preguntas, ¿Crees que se puede dedicar el tiempo suficiente a los residentes?
Elena: Bueno, a ver, a los residentes se intenta dar el tiempo suficiente desde el departamento social, lo que ocurre es que al final hay 180 usuarios en el centro, cada uno de vosotros tenéis una demanda, un problema, una situación diferente…entonces se intenta dedicar el tiempo suficiente, hay días que vamos al 120% y hay días que no se puede llegar a tanto…pero bueno intentamos dar en la medida de nuestras posibilidades la mejor atención…nos gustaría llegar a mas pero contamos con los recursos que contamos.
Cuando alguien tiene un problema, para esa persona ese problema es muy importante y hay que solucionarlo ya, entonces puede ocurrir que un día nos juntemos con cuatro personas con un problema que hay que resolver ya y nos vemos un poco sobrecargas con esas situaciones, pero intentamos dentro de nuestras posibilidades ir solucionando todas las situaciones que van viniendo…
África: ¿Cómo se puede mejorar la atención cuando la precise?
Elena: Lo de cuando yo precise es un poco complicado, normalmente cuando viene un residente, una familia…intento preguntar que es lo que quiere, y valorar si ese planteamiento es realmente urgente…también es cierto que hoy en día en la sociedad en al que estamos somos poco pacientes, todo lo queremos ya, quiero que me atendáis ya y que me deis una respuesta ya, entonces lo que se intenta es que cuando alguien viene a plantear una situación o problema, es preguntar que urgencia tiene: ¿puedes esperar a mañana o necesitas que te atienda ya?
Porque si que es cierto que normalmente todos queremos todo ya y entonces se valora la urgencia del problema, si es un problema urgente se le da prioridad y si no es así pues se puede dejar para más adelante porque no es tan importante.
Pero el problema es que en la sociedad en la que nos movemos la gente piensa que me tienen que atender ya, dar una respuesta ya, por todo el mundo incluyo no solo a residentes sino a trabajadores y familiares…y no solo me refiere al ámbito de la residencia sino a la sociedad en general, fábricas, entidades bancarias, peluquerías…y en todos
África: Es que vivimos con mucha prisa…
Elena: Todo va por citas y cuando es un problema urgente se plantea solucionarlo ya pero si no tenemos que establecer un orden
África: Muchas gracias por atenderme y contestar a mis preguntas
Elena: No gracias a ti por hacerme las preguntas y ser tan amena en la entrevista