Al profesional Don Santiago Blanco
Director de la Residencia Real Casa de Misericordia (Tudela)
Fefa: Buenos días Santiago aquí venimos a robarte tu tiempo
Santiago: Buenos días Fefa, aquí estamos, para lo que haga falta
Fefa: Bien empezaré por esta pregunta, aunque por mi parte ya conozco parte de la respuesta puede ser interesante conocer tu visión sobre el asunto, ¿Cómo trabajaban las monjas de la residencia?
Santiago: Hay que situarlas en su época, fueron unas personas absolutamente dedicadas a los demás, no es lo mismo dedicarse profesionalmente a atender un trabajo que cuando es vocacional, eran personas que dedicaron sus vida al cuidado de los mayores con una precariedad de medios tremenda y que entregaron su vida a los demás, tienen un mérito incalculable y probablemente a día de hoy todavía la sociedad no ha sabido reconocer el papel que desempeñaron en su justa medida.
Nunca ha existido una implicación realmente significativa con la labor de la Misericordia por parte de la sociedad de Tudela pero es cierto que había gente de Tudela que también se implicaba en la atención y cuidado de los mayores colaborando con las monjas a través de donativos económicos, materiales e incluso invirtiendo su propio tiempo…
Fefa: Es cierto, muy cierto yo era una de esas personas
Fefa: Bien vamos a cuestiones más relacionadas con aquello que nos preocupa a día de hoy, ¿Cómo se puede solucionar el problema del exceso de calor en los servicios de gimnasia y terapia? ¿Sería posible instalar algún sistema de refrigeración en las salas?
Santiago: Déjame empezar por comentar que en cuanto al tema de la climatización se va avanzando progresivamente en el mismo, de manera que a fecha de hoy tanto el pabellón de la primera norte como todas las salas de residentes asistidos están ya climatizadas…bien a la cuestión que me planteas se pueden proponer dos soluciones, por un lado la instalación de equipos de refrigeración y por otro lado dividir en grupos a los residentes para atender de forma más escalonada a los mismos
En este centro se sigue un principio muy básico que es el de actuar en base a prioridades, en la medida que se van detectando necesidades en el centro se va estableciendo un orden de prioridades para intentar dar respuesta en principio a aquello que resulte más necesario, por ejemplo se ha hecho un gran esfuerzo por ir reemplazando las antiguas camas de las que disponían los residentes por camas eléctricas con carro elevador (de las cuales ya se han instalado 80) que tienen por objeto mejorar la calidad de la asistencia de los residentes y facilitar la labor diaria del equipo de auxiliares…pero siguiendo un orden de prioridades evidentemente hemos empezado por aquellas zonas de la residencia donde el nivel de dependencia de los residentes es mayor y con el tiempo nuestro objetivo será conseguir cambiar todas las camas de la residencia.
Respecto a este punto y enfatizando en el carácter solidario de esta institución, he de manifestar que se ha hecho un esfuerzo muy relevante en intentar dar un fin útil a estas camas que se han ido reemplazando para lo que se han llevado a cabo todas las gestiones oportunas para enviar estas camas que han sido retiradas a Haití a través de organizaciones no gubernamentales, ya que aunque aquí no van a resultarnos útiles allí sin duda van a cumplir una valiosa función.
Nosotros tratamos de dar un uso muy determinado a las donaciones que llegan a esta institución, no van a parar a un cajón sin más sino que a todo se le plantea un objetivo y un fin concreto, ya sea reemplazar camas de residentes, mejorar equipos de asistencia...etc, siempre por supuesto buscando mejorar la calidad vida de nuestros residentes.
Por lo que a la cuestión que me haces se recogerá la demanda planteada y se incluirá dentro de un orden de prioridades…de todas formas si en los servicios de fisioterapia y de terapia se produce una asistencia tan significativa en cuanto a número de residentes a estos servicios es gracias a que la labor profesional que están desarrollando tanto desde fisioterapia como desde terapia es de calidad y está siendo valorada y reconocida por los residentes del centro.
Fefa: Bien Santiago otra cuestión complicada te voy a plantear, con la nueva ley antitabaco, ¿Cómo cree usted que se puede evitar que algunos residentes fumen en sus habitaciones?
Santiago: Es una cuestión realmente complicada…desde el centro se ha tratado de respetar al pie de la letra lo establecido por la nueva legislación vigente pero teniendo en cuenta también a aquellos residentes que cuentan con este hábito y que a pesar de las labores de promoción de la salud que se realizan desde el centro siguen fumando…para ello y en función de determinados puntos de la legislación se ha habilitado un espacio específico para ellos y se ha tratado incluso establecer una pauta en función de la cual se les retira el tabaco y encendedores al final de día para evitar que fumen en la habitaciones, pero tampoco podemos estar encima de ellos todo el día…es realmente una cuestión complicada de manejar.
Fefa: Bien Santiago para terminar una pregunta no menos difícil de responder, ¿Qué propondrías para mejorar la residencia?
Santiago: Bien, en el centro formamos un equipo de profesionales dentro de cuyas funciones está el detectar todas aquellas necesidades que puedan existir e intentar hallar una solución para dar respuesta a las mismas, pero sin duda quienes mejor pueden indicar aquellas necesidades o cuestiones más relevantes para los residentes son los propios residentes porque al fin y al cabo esta es vuestra casa y sois vosotros los que vivís aquí…así que es a través de una comunicación fluida entre residentes y trabajadores como se puede lograr día a día mejorar la residencia.